domingo, 22 de noviembre de 2009

Científicos logran secuenciar el genoma del "eslabón perdido" de los vertebrados

Un consorcio internacional ha secuenciado el genoma del "eslabón perdido" de los vertebrados: el Branchiostoma floridae o anfioxos -un invertebrado marino que no ha cambiado en 500 millones de años y que se parece mucho al ancestro de todos los vertebrados-. Esta investigación ocupa la portada en el último número de la revista "Nature".
Esta "primicia científica" desvela que, en el 95 por ciento del genoma de vertebrados se pueden encontrar regiones parecidas a las del genoma del anfioxo. Esto significa que tan sólo unos pocos cientos de genes marcarían la diferencia entre el genoma humano y el del anfioxo y parece que estos fueron decisivos en el proceso evolutivo que dio origen a los vertebrados.
Según las conclusiones de esta investigación, el anfioxos tiene un genoma y un plan corporal simples pero a la vez muy parecidos a los de los vertebrados, y eso lo convierte en un modelo ideal para aspectos biomédicos, genómicos o de estudios de regulación génica.
Además se han sido identificadas entre cincuenta y cien regiones del genoma humano altamente conservadas durante 500 millones de años; se intuye que esas regiones son muy importantes aunque se desconocen aún sus funciones. Todo apuntaría a que el genoma de los cordados hace 500 millones de años era muy parecido al del anfioxo, y con el tiempo se duplicó, se multiplicó, y cambió ligeramente dando lugar al genoma de los vertebrados, entre ellos el de los mamíferos.

*********************

En la actualidad, hay 29 especies de anfioxo en las costas de todo el planeta pero en investigación sólo se usan tres: Branchiostomoa floridae (Estados Unidos), Branchiostoma lanceolatum (Europa) y Branchiostoma belcheri (Asia).
La genética molecular de anfioxo se inicia en 1992, con la clonación del primer gen con secuencia homeótica (homeobox), el AmphiHox 3.

La raza humana estuvo al borde de la extincion

La raza humana estuvo a punto de desaparecer de la faz de la Tierra hace unos 150.000 años. Al parecer, hubo un momento en que por causas climáticas, su número se redujo a sólo unos 2.000 individuos que vivieron en África en la primera etapa de la Edad de Piedra.
Estos individuos, que son los ancestros comunes de los 6.600 millones de habitantes del planeta, se separaron en pequeños grupos y vivieron aislados durante casi 100.000 años antes de reencontrarse para iniciar las migraciones desde el continente negro. Para ese momento, la humanidad ya se había dividido en grupos diferentes con líneas genéticas particulares en cada grupo.
"Hubo importantes fenómenos climáticos que contribuyeron a la separación", según Spencer Well, que dirigió el estudio. Según el científico, las pruebas de una catástrofe meteorológica están en la zona de Malawi, en lo que es ahora Mozambique, que actualmente registra una serie de intensas sequías.
Los científicos llegaron a esa conclusión después de analizar los genomas completos de DNA mitocondrial (que sólo se transmite por vía materna) de varias poblaciones indígenas del África subsahariana con el objeto de detectar mutaciones genéticas.

Muere la mujer más anciana del mundo que tuvo 266 descendientes

Ana María Pérez González, de 119 años, que tramitaba su Récord Guinnes como la mujer más anciana del mundo, falleció el martes pasado en la ciudad mexicana de Colima tras una larga existencia en la que tuvo 266 descendientes y vivió, entre otros acontecimientos, la Revolución Mexicana


El portavoz del Instituto Mexicano de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) del estado de Colima, en el oeste de México, José Armando Naranjo, confirmó hoy a Efe el deceso de la anciana, ocurrido el pasado martes por una "septicemia generalizada, neumonía y problemas cardiacos".

Naranjo explicó que el fallecimiento se produjo en la Clínica del Seguro Social de Colima tras 23 días de hospitalización.

La mujer más longeva del mundo fue enterrada el miércoles en la comunidad donde vivió, la Cofradía de Juárez, en el municipio de Armería, del estado de Colima, acompañada por algunos de los 266 descendientes que tuvo.



Tuvo cuatro hijos

Nacida el 22 de junio de 1890 en el vecino estado de Michoacán, Pérez González recibió en julio de 2008 un reconocimiento del presidente mexicano, Felipe Calderón, como la mujer más longeva de México, título al que también aspiraba a nivel mundial con el trámite iniciado en el Récord Guinnes.

Durante su vida, Ana Pérez González tuvo cuatro hijos, los ya fallecidos Feliciano y María, y los que la sobrevivieron, Socorro y Felicitas.

Gracias a ellos conoció a 30 nietos, 122 biznietos, 105 tataranietos y 5 choznos (nietos de cuarta generación).



Ha vivido en tres siglos

Ana María vivió en tres siglos diferentes que vieron la dictadura de Porfirio Díaz (1876-1911), la Revolución Mexicana (1910-1917), la etapa de desarrollo social de Lázaro Cárdenas (1934-1940), los setenta años de Gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) (1929-2000) y su reemplazo por el actual gobernante, el Partido de Acción Nacional (PAN).

Vivió el centenario de la Independencia de México y falleció un año antes de las celebraciones de su Bicentenario y del Centenario de la Revolución.

Subastan en eBay el cerebro de Mussolini


La política italiana Alessandra Mussolini, nieta del dictador Benito Mussolini, ha denunciado la puesta a la venta a través de Ebay de restos de cerebro y sangre procedentes de la autopsia realizada en su momento al cuerpo de su abuelo. Quiere que se investigue quien robó ese material.



La política italiana Alessandra Mussolini, nieta del dictador Benito Mussolini, ha denunciado la puesta a la venta a través de Ebay de restos de cerebro y sangre procedentes de la autopsia realizada en su momento al cuerpo de su abuelo.
La parlamentaria conservadora, que calificó el hecho de "grave" y "vergonzoso", ya ha presentado una denuncia ante la Policía para que se averigüe quién robó este material y quién lo ha puesto ahora a la venta. Según sus declaraciones, los restos ya habrían sido comprados por 15.000 euros.
Según explicó Mussolini, la oferta iba acompañada de fotografías de los restos de cerebro y sangre correspondientes al dictador, que habrían sido extraídos durante la autopsia realizada en el Policlínico de Milán en 1945. Sin embargo, el hospital aseguró que, según sus datos, estos restos fueron destruidos dos años después de la realización de la autopsia.

Un chino vive con sólo medio cuerpo

Peng Shuilin mide 78 cm después de sufrir un accidente (le atropelló un camión) que le dejó con sólo la mitad de su cuerpo, esto es, no tiene piernas, ni órganos genitales ni parte de la cadera.

A este empresario, que tiene una cadena de supermercados, le cambió la vida hace 14 años, cuando fue atropellado en una ruta en el sur de la China. Su vida estuvo en peligro pero al final sobrevivió al brutal accidente pero dejándole unas secuelas importantes. Superó varias operaciones gracias a las cuales pudo superar su grado de inconsciencia, en el que le sumió el suceso, y recostruir la parte del cuerpo que quedaba como su torso para que los órganos que le quedaban sobrevivieran.

Ahora, pasado el tiempo, Peng Shuilin puede caminar con la ayuda de un corset y piernas ortopédicas. El director de hospital Bujie (donde se encuentra Peng), Lin Liu, ha dado la clave de este milagro: Shuilin "estuvo bien cuidado, pero su secreto es la alegría, nunca se deprime". Para muestra un ejemplo, Peng supo sacar partido a su grave situación y puso como eslogan de su tienda de supermercados "El supermercado del Medio Hombre todo a mitad de precio".

"Acabamos de hacerle un chequeo general y está mejor que la mayoría de los hombres de su edad. Es impresionante porque es la única persona en el mundo que sobrevive con tanta cantidad de cuerpo amputado", concluyó el médico.

Un mujer tiene dos vaginas y se entera después de 25 años


La historia de Lauren comienza cuando nota que tiene molestias que se prolongan durante 21 días y decide acudir al médico para saber si tenía algún problema al sospechar que algo andaba mal, además sus menstrucciones eran muy largas. Cuál fue su sorpresa cuando el facultativo le comunicó que tenía dos vaginas, dos úteros y dos cuellos uterinos.Siendo una adolescente la veinteañera Williams, nacida en Essex (Inglaterra) no entendía porque le costaba practicar sexo en determinadas posiciones. “Yo solo pensaba que tenía una vagina pequeña”, dijo al portal Mid Day. Ahora ya entiende el porqué de sus preocupaciones.Mal diagnósticoEl ginecólogo le diagnosticó un útero bicorne, esto significa que tenía un tabique en el medio. Esto aumentaba sus posibilidades de tener un aborto involuntario. Sin embargo, en el momento en que iba a ser anestesiada el médico le dijo que había sido mal diagnosticada y que lo que ocurría es que tenía dos vaginas, dos úteros y dos cuellos uterinos.Así que para solucionar su extraño problema Lauren se ha sometido a una operación tras la cual ya sólo tiene una vagina y dice que ha recuperado una vida normal e incluso podrá tener hijos.Cuando decida quedarse embarazada, el bebé empujará el útero que no ocupe hacia un lado, sijeron los médicos. Solo tendrá que usar preservativos para no quedar embarazada en el otro útero.Una vez pasado todo Lauren reconoce que actualmente hasta se ríe de lo que le ha pasado.

lunes, 9 de noviembre de 2009

El hallazgo del fósil de murciélago más antiguo aclara el enigma de su evolución


Londres.- El hallazgo del fósil de murciélago más antiguo encontrado hasta ahora ha resuelto el enigma sobre la evolución de este mamífero alado, al demostrar que adquirió primero la capacidad de volar y luego la ecolocalización o facultad de orientarse mediante ondas sonoras de alta frecuencia.

El esqueleto fosilizado, hallado en la Formación del Río Verde en Wyoming (EEUU), corresponde a un murciélago que vivió hace más de 55 millones de años, según los investigadores, que han detallado el descubrimiento en el último numero de la revista científica británica "Nature".
Perteneciente al período Eoceno, esa especie de murciélago había desarrollado completamente las alas por aquel entonces, al tiempo que ya había adquirido la plena capacidad de volar.
Sin embargo, la morfología de la región de la oreja del esqueleto encontrado sugiere que los murciélagos de hace más de 55 millones de años carecían -a diferencia de sus descendientes- de la capacidad de la ecolocalización, es decir, del mecanismo de emisión de sonidos de alta frecuencia que les permite cazar y desplazarse sin usar la vista ni el olfato.
El esqueleto, encontrado por un equipo científico del American Museum of natural History, supera en antigüedad al de Icaronycteris, que durante cuarenta años fue considerado el murciélago más antiguo.
Descubierto también en la Formación de Río Verde, los científicos vieron en las características craneales del Icaronycteris la capacidad de la ecolocalización.
Puesto que el esqueleto del Icaronycteris también tenía alas, los científicos no pudieron dar respuesta a la pregunta de cuál de las dos características llegó primero en la escala evolutiva de los murciélagos: el vuelo o la ecolocalización.
Sin embargo, el nuevo hallazgo demuestra que los murciélagos ya volaban antes incluso de adquirir la técnica de la ecolocalización.

Humanos y chimpancés activan la misma zona cerebral cuando se comunican

Redacción internacional.- La región del cerebro encargada de la comunicación, tanto hablada como de signos, es la misma en los humanos y en los chimpancés, lo que refuerza la teoría, comprobada genéticamente, de que ambos proceden de un ancestro común.

Así lo indica el estudio de un equipo de científicos publicado hoy en la revista digital Current Biology.
"El comportamiento comunicativo del chimpancé comparte muchas características con el lenguaje humano", afirma Jared Taglialatela del Centro Nacional de Investigación de Primates de Yerkes, en Atlanta (EEUU), miembro del equipo científico que llevó a cabo el estudio.
La investigación "sugiere que las bases neurológicas del lenguaje humano ya estaban presentes en el ancestro común del hombre y del chimpancé", afirmó el investigador.
El equipo de científicos identificó el Área de Broca, parte de la región cerebral conocida como el Giro Frontal Inferior, en el hemisferio izquierdo, como uno de los sistemas neuronales que se activan cuando el ser humano planea decir algo y cuando habla o gesticula.
"Antes no sabíamos si otros primates, y particularmente nuestro más cercano pariente (vivo), el chimpancé, poseía una región cerebral comparable, relacionada con la producción de sus propias señales de comunicación", afirmó Taglialatela.
Para el estudio, los investigadores sometieron a un escáner cerebral a tres chimpancés mientras gesticulaban y llamaban vocalmente a una persona pidiéndole que les acercara la comida.
Estos chimpancés mostraron una activación del Área de Broca y otras regiones involucradas en la comunicación humana.

Un estudio apunta que los organismos tienen capacidad innata para evolucionar


Barcelona.- Un grupo de investigadores del grupo de Ingeniería de Red Génica y del Centro de Regulación Genómica de Barcelona apunta que los organismos tienen "una capacidad innata para permitir la evolución", lo que abriría las puertas a una evolución mucho más rápida y que ofrece multitud de propiedades.

El estudio, que publica hoy la revista "Nature", está dirigido por Mark Isalan y Luis Serrano y supone una aportación importante en el debate científico sobre si los organismos vivos son el resultado del diseño inteligente o de la evolución.
"Los defensores del diseño inteligente -dice un comunicado del Centro de Regulación Genómica de Barcelona- creen que el azar y la selección son demasiado casuales y lentos para permitir la aparición de nuevas y complejas propiedades".
Estos científicos argumentan que "los pasos intermedios existentes al modificar los genes para crear algo nuevo posiblemente desorganicen el sistema existente y sean malos para el organismo".
El estudio de Isalan y Serrano demuestra, según el comunicado, que "los organismos son capaces de hacer frente a procesos extremos de mutación y de reorganización de genes".
Este nuevo enfoque sobre el diseño inteligente en la evolución se traduciría en aplicaciones útiles en biotecnología "como la producción de biofuel a partir de microorganismos mas eficientes.