domingo, 31 de enero de 2010

Hacia las Baterías de Litio-Aire

En la actual tendencia de potenciar el desarrollo de fuentes alternativas de energía que sean renovables y contaminen menos, unos investigadores están explorando la prometedora tecnología de las baterías de litio-aire.

Las baterías de litio-aire utilizan como catalizador un cátodo de aire que proporciona oxígeno, un electrolito y un ánodo de litio. La tecnología tiene el potencial de almacenar casi tanta energía como un tanque de gasolina, y tendrá una capacidad para el almacenamiento de energía de cinco a diez veces mayor que la poseída por las baterías de iones de litio.Sin embargo, ese potencial no se alcanzará hasta que se hayan resuelto varios desafíos científicos críticos.


Unos investigadores del Laboratorio Nacional de Argonne en EE.UU., están aprovechando su amplio y detallado conocimiento en el desarrollo de baterías de iones de litio de alta energía y larga vida, para superar las barreras existentes en el desarrollo de las baterías de litio-aire comercialmente viables.

Los obstáculos para que las baterías de litio-aire se conviertan en una tecnología viable son formidables y requerirán innovaciones en el campo de la ciencia de los materiales, la química y la ingeniería", advierte el director del Laboratorio de Argonne, Eric Isaacs.Durante las últimas cuatro décadas en este laboratorio se han investigado varias modalidades de diseño de baterías, y en el proceso se ha desarrollado un profundo conocimiento científico sobre el tema y una alta especialización en la ingeniería asociada a este campo. Como resultado, el laboratorio ha cobrado un gran liderazgo en el desarrollo de nuevos materiales para baterías avanzadas, incluyendo las baterías de iones de litio.Si bien el potencial de las baterías de litio-aire es grande, la investigación necesaria para producirlas de un modo viable llevará tiempo e implicará trabajar estrechamente con la industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario