domingo, 14 de febrero de 2010

Nacen los primeros ejemplares de cerdo astur-celta procedentes de semen congelado

Oviedo.- Una gocha (cerda) astur-celta ha parido cinco lechones -dos machos y tres hembras- tras ser sometida a un proceso de inseminación artificial con semen descongelado de esta especie, una de las cinco razas autóctonas domésticas que se encuentran en peligro de extinción en Asturias.

Según ha informado el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA), el uso de semen congelado es habitual en ejemplares de raza bovina, pero no así con animales de raza porcina para los que se usaba el material recogido del donante y sometido después a un proceso de refrigeración.
Tras un primer intento fallido, el animal fue inseminado el pasado mes de junio con semen procedente de un ejemplar de enorme interés genético e imposibilitado para la monta natural.
Otra de las hembras de gocha astur-celta alojadas en las instalaciones del SERIDA en Somió (Gijón) se encuentra también preñada tras ser sometida al mismo proceso, al igual que un tercer ejemplar de una ganadería de La Felguera (Langreo).
El semen procede de los cuatro ejemplares con que cuenta este centro, una parte del cual se ha destinado a obtener más de nueve mil dosis con destino al Banco de Recursos Zoogenéticos del SERIDA y el resto se utiliza para su uso refrigerado en procesos de inseminación artificial en las ganaderías de criadores de esta raza.
El Banco de Recursos Zoogenéticos está trabajando para disponer de semen y embriones de las cinco razas autóctonas en peligro de extinción que son, además del gochu astur-celta, la vaca Asturiana de la Montaña o Casina, la oveja Xalda, la cabra Bermeya y el caballo Asturcón.
Según el SERIDA, en los últimos años se está produciendo en España una rápida desaparición de razas de ganado de menor especialización productiva, que se explotaban con buenos rendimientos hasta hace pocos años y que están siendo desplazadas por otras que ofrecen un mayor nivel de producción.
Estas razas constituyen una importante reserva de variabilidad genética, irrecuperable en caso de desaparición, y suelen presentar un mayor grado de adaptación a condiciones desfavorables o extremas, por lo que son más indicadas para aprovechar los recursos de esas zonas y proporcionan productos alimentarios de alta calidad.
Según el estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO) "Situación de los recursos zoogenéticos mundiales para la alimentación y la agricultura", al menos una raza de ganado doméstico ha desaparecido cada mes desde hace siete años y en torno al 20 por ciento de las razas ganaderas se encuentran en este momento en peligro de extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario