miércoles, 7 de abril de 2010

Recuperación de un Sistema Antiguo de Seguridad Para la Contraseña Unica de Internet

Un investigador de la Universidad Tecnológica de Queensland ha comprobado que un sistema poco usado de autentificación en internet de los años 80 podría hacer posible que los usuarios de la internet actual se autentificaran de forma segura sólo una vez por sesión.
Tal como advierte este investigador, cualquier sistema de contraseña única futuro, que potencialmente pueda dar a los usuarios acceso a multitud de cuentas, incluyendo las de correo electrónico y las bancarias, requerirá de una privacidad extrema para evitar espías y hackers.
Los sistemas de contraseña única son utilizados por muchas organizaciones en la actualidad. Por ejemplo, un banco podría conectar su web de servicios bancarios en internet con la de una tienda con servicio de venta online, evitando así que los usuarios tengan que realizar una autentificación adicional.
Sin embargo, si una de esas partes viera comprometida su seguridad, por ejemplo por culpa de un virus o de otro tipo de ataque, esto pondría en riesgo todas las cuentas de usuario asociadas.
En su investigación, S. Suriadi estudió un "sistema de credencial anónima", poco usado, que data de la década de 1980, pero que recientemente ha recibido un renovado interés por parte de la comunidad científica.
Suriadi cree que usando este sistema de credencial, se podría mejorar la seguridad, y también la privacidad, de los sistemas de contraseña única.
El sistema funciona revelando la mínima información necesaria sobre el usuario para realizar la autentificación, permitiéndole así permanecer en un cierto anonimato.
De esta forma, una compañía no podría rastrear los hábitos de compra, ni los desaprensivos enviar spam. Este método también podría confirmar que alguien tiene más de 18 años sin revelar su fecha de nacimiento.
Por otra parte, ese anonimato no acarrearía impunidad ante actuaciones ilícitas. El sistema permitiría a las autoridades revocar el anonimato de los usuarios en casos de actividades ilegales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario