miércoles, 19 de mayo de 2010

El Sol al Crepúsculo, la Referencia Geográfica Principal de los Murciélagos en Viajes Largos

A pesar de que los murciélagos están activos después de la puesta de sol, dependen de él como su orientación más fiable para sus rutas de vuelo a grandes distancias. Unos investigadores del Instituto Max Planck para la Ornitología han descubierto que el murciélago Myotis myotis se orienta por la noche con la ayuda del campo magnético de la Tierra, y calibra esta brújula tomando como referencia la posición del astro rey durante la puesta de sol.
Desde la década de 1940, se sabe que los murciélagos usan la ecolocalización mediante sus chillidos ultrasónicos para orientarse a corta distancia. Algunos murciélagos, sin embargo, vuelan 20 kilómetros y aún más lejos de su cueva, todas las noches, para buscar presas. Las cuevas que usan en verano a menudo están separadas más de 50 kilómetros de las que emplean en invierno. Y algunas especies migran incluso a distancias de un millar de kilómetros todos los años.
Evidencias recientes han demostrado que los murciélagos utilizan el campo magnético de la Tierra para orientarse en los viajes más largos.
El equipo de científicos del Instituto Max Planck para la Ornitología ha confirmado este hallazgo después de realizar una investigación sobre la habilidad de los murciélagos Myotis myotis de encontrar el camino de regreso a casa en la noche.
Para ello, Richard Holland, Ivailo Borissov y Bjorn Siemers empezaron por comprobar la capacidad de los murciélagos de orientarse en un lugar desconocido. Para hacerlo, capturaron murciélagos y los soltaron a 25 kilómetros de su cueva de descanso. Siguieron su vuelo con la ayuda de pequeños radiotransmisores. Al poco rato, la mayoría de los murciélagos ya se dirigía rumbo a casa, en la dirección correcta de su cueva.
En los experimentos se comprobó que las perturbaciones sobre la orientación captada por los murciélagos del campo magnético terrestre les inducían a viajar en una dirección equivocada, excepto cuando tenían oportunidad de cotejar su percepción del campo magnético con la posición del Sol en el crepúsculo.
Los murciélagos Myotis myotis utilizaron la posición del astro rey en la puesta de sol como su referencia de dirección más fiable, y calibraron su percepción del campo magnético guiándose por dicha posición del Sol, con el fin de poder usar debidamente esta brújula al caer la noche. Para los murciélagos, la puesta de sol representa el Oeste, sin importar lo que les esté diciendo el campo magnético. Es una regla sabia, ya que, debido a los depósitos de hierro locales en ciertos puntos de la corteza terrestre, se sabe que el campo magnético varía de manera difícil de predecir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario