lunes, 31 de mayo de 2010

Sistema de Cámara Inteligente Para Alertar de Riesgos a los Conductores

En sólo medio segundo, un conductor puede virar bruscamente para evitar un accidente fatal, o pisar los frenos para no atropellar a un niño que corre tras una pelota. Pero primero, el conductor debe percibir el peligro.
Algunas investigaciones muestran que un sistema de alerta rápido puede ayudar a mitigar el riesgo de accidente de tráfico, así como el de muertos y el de heridos graves cuando tales accidentes se producen.
El profesor Shai Avidan, de la Facultad de Ingeniería en la Universidad de Tel Aviv, está actualmente colaborando con investigadores de General Motors Research en Israel para que los autos se mantengan en la carretera y las personas fuera de los hospitales.
El equipo de Avidan está trabajando en el desarrollo de algoritmos avanzados que ayudarán a las cámaras montadas en automóviles de General Motors a detectar amenazas, para ayudar a los conductores a tomar las decisiones correctas en fracciones de segundo.
El reto es desarrollar un sistema que pueda reconocer peatones, distinguiéndolos de otros objetos en movimiento, y crear un modelo que pueda reaccionar casi instantáneamente. El objetivo final es que la investigación sobre visión por ordenador haga que los automóviles sean más inteligentes, y las carreteras mucho más seguras.
El sistema de cámara inteligente está siendo desarrollado por MobilEye, una compañía israelí.
El profesor Avidan fue parte del equipo técnico de esta empresa, que desarrolló un primer modelo de sistema de cámara inteligente para detectar vehículos y vigilarlos en tiempo real.
Ahora Avidan está expandiendo esa investigación para desarrollar la próxima generación de cámaras inteligentes, cámaras que tengan una percepción detallada de su entorno y sean capaces de reconocimiento automático de diversos elementos. El objetivo de los investigadores es una cámara capaz de distinguir a los peatones de entre otros objetos en movimiento, que pueda alertar al conductor sobre un atropello inminente.
El reto está en el desarrollo de un método que pueda detectar y clasificar objetos en movimiento de manera rápida y fiable. El profesor Avidan espera forjar tal método mediante la combinación de potentes algoritmos para reconocer y vigilar objetos. Una herramienta así podría advertirnos de vehículos de los que no nos hemos percatado, ayudarnos a dar un volantazo cuando un niño corra hacia la calzada, o automáticamente bloquear puertas de un lado del automóvil para evitar que las abramos si un ciclista está a punto de pasar a nuestro lado a gran velocidad.
Para un futuro más distante, Avidan confía en que finalmente las cámaras sean capaces de reconocer casi cualquier cosa que se mueva en el mundo físico, posibilitando por tanto la existencia de vehículos capaces de circular por sí solos, parecidos en esa cualidad al mítico automóvil KITT de la serie televisiva "El Coche Fantástico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario