domingo, 22 de noviembre de 2009

Científicos logran secuenciar el genoma del "eslabón perdido" de los vertebrados

Un consorcio internacional ha secuenciado el genoma del "eslabón perdido" de los vertebrados: el Branchiostoma floridae o anfioxos -un invertebrado marino que no ha cambiado en 500 millones de años y que se parece mucho al ancestro de todos los vertebrados-. Esta investigación ocupa la portada en el último número de la revista "Nature".
Esta "primicia científica" desvela que, en el 95 por ciento del genoma de vertebrados se pueden encontrar regiones parecidas a las del genoma del anfioxo. Esto significa que tan sólo unos pocos cientos de genes marcarían la diferencia entre el genoma humano y el del anfioxo y parece que estos fueron decisivos en el proceso evolutivo que dio origen a los vertebrados.
Según las conclusiones de esta investigación, el anfioxos tiene un genoma y un plan corporal simples pero a la vez muy parecidos a los de los vertebrados, y eso lo convierte en un modelo ideal para aspectos biomédicos, genómicos o de estudios de regulación génica.
Además se han sido identificadas entre cincuenta y cien regiones del genoma humano altamente conservadas durante 500 millones de años; se intuye que esas regiones son muy importantes aunque se desconocen aún sus funciones. Todo apuntaría a que el genoma de los cordados hace 500 millones de años era muy parecido al del anfioxo, y con el tiempo se duplicó, se multiplicó, y cambió ligeramente dando lugar al genoma de los vertebrados, entre ellos el de los mamíferos.

*********************

En la actualidad, hay 29 especies de anfioxo en las costas de todo el planeta pero en investigación sólo se usan tres: Branchiostomoa floridae (Estados Unidos), Branchiostoma lanceolatum (Europa) y Branchiostoma belcheri (Asia).
La genética molecular de anfioxo se inicia en 1992, con la clonación del primer gen con secuencia homeótica (homeobox), el AmphiHox 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario