lunes, 7 de diciembre de 2009

España registra tres casos de mutación del virus de la gripe A

Dos pacientes resultaron afectados por la misma alteración del virus registrada en Noruega y uno de ellos falleció

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha informado de tres casos de mutaciones del virus de la gripe A en España, aunque ha señalado que no se ha advertido ninguna transmisión de ese virus mutado, por lo que "no tiene relevancia de salud pública", tal y como ha indicado La Organización Mundial de Salud (OMS).
De los tres pacientes afectados, uno registró resistencias al oseltamivir –comercializado como Tamiflu- y los otros dos fueron atacados por la misma mutación del virus registrada en Noruega. Uno de estos últimos enfermos falleció.
Estos detalles fueron dados a conocer por el director general de Salud Pública y Sanidad Exterior, Ildefonso Hernández, en la presentación de la tercera parte de la campaña informativa de Sanidad sobre la gripe A. Hernández explicó que la OMS ha advertido de que "esta mutación se ha dado en muchos países del mundo y aún surgirán más casos", porque el virus H1N1 muta con frecuencia, aunque sin que tenga relevancia.
Sanidad investiga ahora los tres casos, aunque Hernández señaló que ya han sido valorados por las agencias internacionales, y la recomendación hasta el momento es "continuar con la vigilancia virológica que se sigue en España".
Con respecto a las dos muertes fetales ocurridas durante el primer trimestre de gestación y tras vacunarse las madres contra la pandemia, Hernández señaló que "hay que esperar a que la Agencia Española del Medicamento publique un informe definitivo".
Por lo que respecta a la tercera y última fase de la campaña informativa "Gripe A. La prevención es la mejor medida", en esta ocasión se adapta a las circunstancias de la pandemia. "En un momento en que existe ya un alto número de casos y el conocimiento de los síntomas por parte de los ciudadanos está generalizado, la campaña ofrece la experiencia de personas que ya han pasado la enfermedad sin complicaciones en sus domicilios y sin que haya sido necesaria su hospitalización". No obstante, se recuerda a las personas incluidas en los grupos prioritarios de población, la conveniencia de que se vacunen para evitar su contagio, "pues aunque el riesgo de complicaciones puede parecer bajo, no existe el riesgo cero", recuerda Sanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario